ANÁLISIS, ENSAYOS, COMENTARIOS E HISTORIAS LITERARIAS DEL CIPAS SEMILLAS DE COLORES
En tiempos
remotos las personas se reunían a contar historias alrededor de una fogata, recodemos que nacemos y aprendemos hablar
como lo hacen nuestros padres, vecinos, profesores y entorno social. Vamos al
jardín infantil, a la escuela, al colegio y por último a la universidad, allí
seguimos campantes y tranquilos sin mirar la importancia de la narración oral,
hablamos por hablar, no nos apropiamos de un léxico como dice Garzón
Céspedes “La oralidad es la forma suprema de la comunicación, sino hay comunicación
no hay ser humano”. Para tener una buena narración oral tenemos que llegar a interpretar, comprender y tener un
buen vocabulario, con el propósito de entregar herramientas para que el
estudiante ingrese al mundo de la creación de sus propios discursos orales, es decir sin imposición
para que esto haga parte de su desarrollo y la educación, donde se consiga
penetrar en nuevos mundos de la imaginación a
través de verdades, mentiras y sentimientos. Para ser unos buenos narradores
orales desde la escuela es importante
conocer cómo se construyen los diferentes monólogos, donde se codifica a partir de ideas mayores y
también se decodifica por medio del análisis del mismo. Toda narración oral presenta una organización gramatical como son
los fonemas, morfemas, palabras, conectores, signos de puntuación, entre
otras, el estudiante debe apropiarse de
este tema para llegar a producir su propio discurso. Garzón Céspedes dice “Es real lo que la imaginación reinventa”. Para
aclarar este concepto debemos retomar las historias de los abuelos, llevarlas
al aula y así mismo los estudiantes crearan nuevas narraciones orales donde se
les facilitara el producir un texto en cualquier momento de su diario vivir, no
cabe duda lo difícil que es plasmar las ideas en un discurso y el gran temor al
enfrentarse a un público.
Para
concluir lo anterior podemos afirmar que la narración oral es un gran desafío
para formar personas competentes, las cuales sabrán elegir el
material adecuado para buscar la solución de problemas para sus discursos orales , destacando que el
docente de Lengua Castellana juega un gran papel en la formación de la narración
oral, donde busque herramientas que puedan enseñar a pensar, motivar, provocar
interrogantes, ser analíticos para poder llegar a que el estudiante construya su propio discurso, y que sea instrumento de conocimiento para que desarrolle su narración oral.
MARIA DEICY TOVAR
Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Su poema
TENGO MIEDO
Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.
Tengo miedo -Y me siento tan cansado y pequeño
que reflojo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella.)
Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
¡No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
abandonada en medio de la tierra infinita!
Se muere el universo de una calma agonía
sin la fiesta del Sol o el crepúsculo verde.
Agoniza Saturno como una pena mía,
la Tierra es una fruta negra que el cielo muerde.
Y por la vastedad del vacío van ciegas
las nubes de la tarde, como barcas perdidas
que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.
Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.
Su poema
TENGO MIEDO
Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.
Tengo miedo -Y me siento tan cansado y pequeño
que reflojo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella.)
Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
¡No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
abandonada en medio de la tierra infinita!
Se muere el universo de una calma agonía
sin la fiesta del Sol o el crepúsculo verde.
Agoniza Saturno como una pena mía,
la Tierra es una fruta negra que el cielo muerde.
Y por la vastedad del vacío van ciegas
las nubes de la tarde, como barcas perdidas
que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.
Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.
del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.
Tengo miedo -Y me siento tan cansado y pequeño
que reflojo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella.)
Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
¡No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
abandonada en medio de la tierra infinita!
Se muere el universo de una calma agonía
sin la fiesta del Sol o el crepúsculo verde.
Agoniza Saturno como una pena mía,
la Tierra es una fruta negra que el cielo muerde.
Y por la vastedad del vacío van ciegas
las nubes de la tarde, como barcas perdidas
que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.
Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.
En este poema el autor refleja el miedo, soledad y la desesperación. El autor quiere expresar los sentimientos de una persona que siente temor hacia algo. A lo largo de este se reflejan sentimientos y emociones, se ven al inicio donde dice: que su corazón tiene un llanto como el de una princesa en un palacio en el desierto; desesperación, al no saber qué hacer para solucionar estos sentimientos.
Este poema es solo un reflejo de nosotros mismos, de cómo la gente muchas veces trata o tratamos de influir en las decisiones o acciones de otras personas hasta que llega un punto en el que siente que ya no se puede más, que los temores se reflejan ante todo lo que la gente dice, Y lo que realmente se cree ha pasado a un segundo plano y pues no debe de ser de esa manera , como dice al final Pablo Neruda 'Voy a encerrarme con mi mas pérfido enemigo y ese enemigo es uno mismo".
Maria Deicy Tovar Useche
¿ CUANDO COMENCÉ A LEER?
En este poema el autor refleja el miedo, soledad y la desesperación. El autor quiere expresar los sentimientos de una persona que siente temor hacia algo. A lo largo de este se reflejan sentimientos y emociones, se ven al inicio donde dice: que su corazón tiene un llanto como el de una princesa en un palacio en el desierto; desesperación, al no saber qué hacer para solucionar estos sentimientos.
Este poema es solo un reflejo de nosotros mismos, de cómo la gente muchas veces trata o tratamos de influir en las decisiones o acciones de otras personas hasta que llega un punto en el que siente que ya no se puede más, que los temores se reflejan ante todo lo que la gente dice, Y lo que realmente se cree ha pasado a un segundo plano y pues no debe de ser de esa manera , como dice al final Pablo Neruda 'Voy a encerrarme con mi mas pérfido enemigo y ese enemigo es uno mismo".
Maria Deicy Tovar Useche
¿ CUANDO COMENCÉ A LEER?
Son muchas las cosas que pasan por mi cabeza, y la pregunta que me ha rondado toda mi vida ¿Cuándo comencé a leer?, será que fue cuando aprendí a descubrir y vislumbrar escritura, o más bien cuando abrí mis ojos para ver a los de mi padre cuando me alzo por primera vez y leí el amor en sus ojos; no me acuerdo de ese momento como tampoco de cual fue la primera palabra que leí, lo único que se y estoy segura es que desde que dije mamá, y empecé a través de las letras a pronunciar palabras no lo dejo de hacer, leo la tabla del bus, leo la prensa, leo los trabajos de mis estudiantes y las lecturas de mis maestros, leo el cielo e intento leer el futuro en mi vida, durante muchos años he leído.
Pero desde que empecé a leer literatura, ese bello “arte en el que los genios utilizan la palabra como instrumento”, a ese gran mundo de la lectura me llevo de la mano mi hijo Sebastian, quien me enseño a comprender que fantasear en la realidad se puede, desde el bachillerato leer a Cervantes y su hidalgo, a Kafka y su desaparecido, a Kundera y su Ludvik, a Rabelais y sus versos, a la belleza en los libros, a la fantasía en lo que hoy son las viejas y amarillas hojas, que en algún momento llenaban mi ser y unían todo tipo de épocas en pasados lejanos que siempre vivirán en el presente, libros que tal vez no valgan 30 millones de euros como las obras de Picasso, Van Gogh o Gerhard Richter, que como Cervantes, Cortázar, García Márquez o Fuentes han marcado un estilo particular que conforma un gran estilo, el de expresarse con maravillas y bellezas que llenan almas y corazones, en donde desbordan la felicidad y el placer.
La literatura ha marcado muchas épocas de la humanidad, la forma de escribir estaba cargada de contenidos mucho más allá de las líneas, e incluso las letras, mensajes rapidísimos en espacios diminutos, pensamientos laicos como cristianos, pensamientos románticos como clasicistas; lo importante es hoy poder disfrutar desde el fogonero hasta el gran teatro integral de Oklahoma.
Maria Deicy Tovar Useche
Maria Deicy Tovar Useche
LA NARRACIÓN ORAL UN LEGADO A TRAVÉS DE LAS
TICS
En las instituciones
educativas Nacionales e Internacionales, los docentes beberían desarrollar la narración oral desde la primera infancia
hasta la universidad. (Margarita Castillo) dice “se encuentra en una etapa de crisis, debido a
que siguen siendo muy pocos los espacios para los que se dedican a esta labor,
que son muchos”. ya que en
estos momentos no es tan importante ni se ha tenido en cuenta realizar
proyectos donde se vean evidenciados el fortalecimiento dicho tema, bebemos concientizarnos y concientizar a nuestros estudiantes la importancia de la narración oral, para que ellos pueda enfrentarsen con su propio discurso al público, ya
que se han dejado de lado, sin mirar el
significado que tenía en la antigüedad,
era la palabra quien tenía el poder en ese momento, así como dice (Margarita Castillo) “La palabra hablada fue pasada de generación en generación, antes
que cualquier escrito, porque era mucho más difícil hacer un glifo que decir
una palabra. Siempre existió alguien que era considerado un sabio y el que le
contaba a los demás como había sido la historia” por eso es importante poder
descubrir con los estudiantes un mundo apasionado como es la narración oral, a través
Cuentería, los mitos, leyenda, entre
otras. Donde la imaginación será la principal herramienta que los llevara hacia un camino de libertad y conocimiento donde
se lograba perder el miedo a la hora de enfrentarse al público sin temor y
poder improvisar sin desconfianza.
Por otro lado el interactuar con
las tics es de gran importancia porque es aquí donde estamos dejando un legado
a las personas interesadas en la narración oral, con grandes Autores que han
facilitado mejorar el quehacer pedagógico,
descubriendo grandes aportes sobre dicho tema, llevarlo con seguridad al aula
de clase, poder cambiar o transformar la educación para así llegar a un
aprendizaje significativo.
Para concluir es importante que
nosotros como docentes nos preparemos y nos apropiemos del tema e investiguemos sobre
la narración oral, recordando que son los seres humanos quienes aprenden
primero a hablar e interactuar con el otro, escuchando de sus abuelos sus
vivencias en las diferentes etapas de la historia.
. ESPERANZA CONTRERAS
De 'Razones y sinrazones': “Yo y una taza de café" de Carmen Huesca
Narrada por Margarita Castillo
Margarita castillo es una narradora contemporánea, refleja un pedacito de la realidad, sus narraciones tienen muchos sentimientos y su vez a hace que el emisor se apropie de esas historias llevándolo a ese mundo imaginario que se transforma en arte. La narración oral suele ser una experiencia inolvidable tanto para niños como para adultos, imborrable con el pasar de los años. Así como dice la autora es trasmitida de generación en generación. Para ella el narrar es una devoción permanente, un don para fijar los verdaderos instantes en sus retratos hablados como lo narra en el poemas la taza de café, cómo a partir de esa imagen logra cautivar a sus oyentes, convirtiéndola en vivencias reales de cada persona.
ESPERANZA CONTRERAS
MI EXPERIENCIA CON LA LECTURA
Leer es más que decir palabras. Es una
actividad compartida entre niños y adultos dedicados. Los niños pueden aprender
muchísimo sobre el lenguaje al escuchar a sus padres y abuelos, por supuesto a
su maestra donde comparte la mayoría del tiempo, recuerdo que desde mi niñez me encantaban los cuentos de los
hermanos Grimm donde volaba con mi imaginación, las historias de Condorito muy
divertidas me hacían reír día a día, las leía una y otra vez sin cansancio
alguno, en mi casa teníamos como un tesoro un libro de 300 cuentos que me
hacían soñar, ser la protagonista de dichos cuentos, en Semana Santa era una tradición
leer la Biblia. Me fascinaba ver las novelas de Corín Tellado y plaza sésamo,
luego cuando entre al bachillerato sentía una gran inclinación por el teatro,
realizamos una obra de teatro sobre el Quijote de la Mancha y varios cuentos,
en el colegio los maestros de literatura nos exigían leer un libro y realizar
un resumen; algunos de esos libros fueron: El Popol Vuh, María, El Coronel no
tiene quien le escriba, Cien años de soledad, Cuentos de los hermanos Grimm,
Crónica de una muerte anunciada, Quijote de la Mancha, entre otro, me encantaba
mucho el teatro callejero por tal motivo siempre me gustaba ir al festival del
verano o a escuchar los cuenteros en ciudad salitre, claro está que también me
gustaba las obras de teatro y tuve la oportunidad de ir a ver las siguientes:
Hamlet, la Vorágine, Doña Flor y sus dos Maridos, obras de teatro infantiles
que no recuerdo bien los nombres, leí con mucho agrado los siguientes libros :
El Caballero de la Armadura Oxidada, Juan Salvador Gaviota, El túnel, Las
Aventuras de Pinocho, Cuentos de Rafael Pombo, Poemas de José Asunción Silva,
Zoro,Relato de un Naufrago, Cuentos de Oscar Wilde, Ética para Amador, El valor
de Educar, Adivinanzas, trabalenguas, retahílas, Cuentos del zoológico
particular.
En la universidad descubrí el secreto de los siguientes
libros: La Novia Oscura, La levedad del Ser, El Artista del hambre, etc.
Creo que he leído mucho más pero en realidad no me acuerdo,
seguiré día tras día descubriendo la aventura de los libros ya que me encanta escudriñar
en ellos, volar con la imaginación y en el aula de clase
continuare promoviendo la narración oral
a través de diferentes textos.
ESPERANZA CONTRERAS
GLORIA LISBRTH OCAMPO ESPINOSA
Francisco Garzón Céspedes (cuba 1947)

Es escritor, periodista, narrador oral y
formador de narradores. Descubrió las bibliotecas en 1958, razón por la cual él
considera que ese descubrimiento le cambio la vida. Es uno de los escritores
que más ha estudiado e investigado la hiperbrevedad, trabajo primero con poesía
y luego continuo con narrativa plasmándolos en sus primeros libros, fundó y
dirige la cátedra iberoamericana ltinerante(CIINOE) de narración oral escénica,
la cual explica es la renovación del antiguo arte de contar cuentos, y, desde
la escena es un nuevo arte oral escénico, se dice es el hombre que transformo
la historia de la oralidad artística en el mundo y es llamado hombre de la
escena teatral.
Es imprescindible para comprender la narración oral
en España en los años noventa, realiza la creación de nuevos grupos de
narradores así como nuevos espacios para contarles cuentos a los adultos.
En sus primeros talleres asistieron Ana García Castellanos, Mercedez Carrión, Ana Griot, Concha Real, Magda Labarga, Marissa Amado, Victoria Gullon, Antonio López, Antonio
entre otros, ahora son importantes narradores orales y viven de contar cuentos.
LA PALABRA
Allí estaba la nube, con asombro de asombros, sintiendo cómo al ser
nombrada por la voz y el cuerpo del narrador oral se reproducía en forma de
algodón, o de nieve, o de espuma, o de humo, en la imaginación de cada ser
humano donde aposentaba su reino de cielos.
Este párrafo representa para el lo que significa la palabra, pues el dice que la oralidad es un ser humano que al hablar a palabra, voz o gesto vivos establece un proceso de comunicación, y no solo de expresión, con una o varias personas a las que considera y que se comportan como interlocutoras en un mismo aquí y en un mismo ahora. también dice que no debe confundirse la oralidad con el hablar en voz alta, ni confundirse con la verbalización-vocalización-gestualizacion que expresa pero no comunica.
De
la ortodoxia a la experimentación, no sólo se ha empeñado en la transformación
y la revalorización de la oralidad artística por nuestras sociedades, desde la
certeza de que el arte, como la ciencia, es susceptible de nuevas propuestas
con una base científica; sino que ha dedicado su vida a demostrar que toda la
oralidad, también la familiar o la docente, entre otras, es esencial para el
desarrollo y la calidad de vida, para la comunicación, para el júbilo y para la
sensibilidad.
Palabras del año 1992
reproducidas en homenaje
reproducidas en homenaje
a Francisco Garzón Céspedes
en sus 65 años de edad
y 50 años con la cultura
Recuerdo ahora que hace casi veinte años, cada domingo al filo del mediodía, en un claro del monte a varios kilómetros del centro de la capital, se reunían un poeta y una trovadora, en la Peña de Los Juglares del Parque Lenin, para, junto a amigos ya conocidos y a otros por conocer, contar y cantar a la verdad, al amor y a la esperanza. Nunca me hubiera podido imaginar entonces que, mucho tiempo después, se publicaría un libro que recoge la experiencia iniciada en esa época, y enriquecida a lo largo de estas décadas, por el principal animador de aquellos hermosos encuentros.
De lo que sí estaba seguro en ese lejano año 1975 era de que allí, bajo la sombra de las yagrumas y saludado por el canto de los sinsontes, se gestaba un inusual movimiento cultural, que, más tarde o más temprano, vendría a revolucionar el antiguo arte de narrar. Y tenía tal certeza por dos poderosas razones. La primera, pues era fácil advertir cómo el obrero y el pintor, el maestro y el escritor, el ingeniero y el bailarín, quedaban como hechizados ante el misterio de la palabra. La segunda, quizás la más importante, pues ya conocía del talento, la audacia y el tesón de Francisco Garzón Céspedes.
Pienso que este escritor es un representante al cual se debe seguir y tomar como ejemplo, pues es él, el que enseña e impulsa a las personas a tener en cuenta y a aplicar la narración oral en la vida diaria, siendo esencial para el desarrollo y la vida de cada ser humano, el podernos desenvolver ante las demás personas ya sea dentro de nuestro hogar, nuestra vida colegial o nuestra vida laboral, el poder defender nuestros pensamientos y nuestras decisiones de manera clara y respetuosa.
¿COMO FUE MI HISTORIA CON LA LECTURA?
Desde pequeña pienso que tuve profesores los cuales no les gustaba mucho leer, por lo mismo en la primaria por parte de mis docentes no me acerque mucho a los libros de lectura. pero por mi parte, me llamaban mucho la atención los libros que tuvieran muchas imágenes, y mi mamá me acompañaba a la biblioteca móvil de col subsidio, que se paraban en una parte cerca a la casa, me llevaba y me acompañaba mientras me deleitaba leyendo y admirando los dibujos grandes que aparecían en los cuentos infantiles, luego fui creciendo comenze a interesarme por cuentos un poco mas extenso las MIL Y UNA NOCHES, ese libro si me lo compraron mis papás, luego en el colegio me mandaron a leer EL PRINCIPITO, ROBINSON CRUSOE, JUAN SALVADOR GAVIOTA entre otros, luego fui leyendo obras de shakespeare en donde se realizaban obras de teatro con los diferentes personajes, y ya la lectura que se realiza en la universidad en donde nos enseñan a trabajarlos con los estudiantes de manera mas creativa y llamativa para ellos.
PATRICIA ARIAS GARCÍA
POEMA
"AMEN"
de Álvaro Mutis
POEMA
"AMEN"
de Álvaro Mutis
Que te acoja la muerte
con
todos tus sueños intactos.
Al
retorno de una furiosa adolescencia,
al
comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te
distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te
abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te
iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La
muerte se confundirá con tus sueños
y en
ellos reconocerá los signos
que
antaño fuera dejando,
como un
cazador que a su regreso
reconoce
sus marcas en la brecha.
LENGUAJE DEL ALMA
Uno de los
grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos, Álvaro Mutis
Jaramillo, nació en Bogotá el 25 agosto de 1923, es un novelista y
poeta colombiano, recibió durante su vida literaria muchos reconocimientos
como: EL Premio Xavier Villaurrutia en 1988,el
Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio
Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y el Premio Cervantes en
2001.
Sus
trabajos contiene una gran riqueza verbal y se caracterizan por tener
una combinación entre lírica y narratividad, abordando algo
de su vida podemos decir que trascurre parte en
Europa y luego termina su infancia y adolescencia en una
finca que heredo su madre, los viajes reiterados que realizaba a Colombia en
barco; pequeños buques que llegaban a
Buenaventura, siguiendo el camino en bus, caballo hasta llegar a su
hogar materno; fuerón una experiencia y la inspiración para
su formación como escritor. Es interesante saber que
tuvo como profesor de literatura a Eduardo Carranza, en el Colegio Nuestra
Señora del Rosario, quien le enseño la importancia de poetas como
Juan Ramón Jimenez y los españoles de
la generación del 27.
Volviendo a nuestro poema "Amen", es el primer poema del
tercer libro de poesía de Mutis, llamado
"Los Trabajos Perdidos"; escrito durante
su permanencia en México y publicado por la editorial
Era de este país en 1965, con el que obtuvo el Premio Nacional
de Nadaísmo de ese año. Los poemas
de este libro presenta las características propias de
la poesía contemporánea en donde el autor combina el
estilo clásico (soneto) con las técnicas de
esta época, en cuanto a su temática trata sobre la desesperanza, el exilio, el fracaso, el amor,
la derrota, la vida y la muerte; estos temas se ven reflejados en sus poemas y
narraciones, precisamente al leer "Amen" y otros
mas de este libro, lo que me hace sentir es esa mirada que se le debe dar
a la vida , una única vida donde hay cosas bellas y malas,
donde todo es efímero y pasajero y todo va quedando en el
olvido, como lo dice su poema Un bel morir: “todo irá disolviéndose en el olvido”.; pero
siempre acompañada de un destino final que es la muerte, pero con
otra visión, como eso que nos acoge "con todos tus sueños intacto"; Mutis nos hace ver la muerte en este
verso, no como un monstruo sino como un camino
nuevo; "Te abrirá los ojos a sus
grandes aguas, te iniciará en su constante brisa de otro mundo".
Al analizar este poema puedo afirmar que Mutis tiene una forma sutil
y única de mostrarle al lector un tema con tanta significaciones y
miles de interpretaciones y miradas, como lo es la muerte, en el cual a
muchos nos inculcaron que era lo mas triste, lo mas incierto y
oscuro, como el final de todo; se ve claramente que esto para Mutis
era un tema apasionante el cual abordaba sin miedos, sin
temores y siendo muy realista nos hace ver y transformar
lo difícil por lo fácil, la debilidad por la fuerza, la
oscuridad por la luz. Es esto lo maravilloso y apasionante de
la poesía en donde con la palabras bellas puedes expresar lo mas
intimo de tus entrañas, los grandes sentimientos, los altos miedos
y temores, lo mas profundos desengaños, tus pensamientos,
experiencias, ideales y tus sueños.
PATRICIA ARIAS GARCÍA
BIBLIOGRAFÍAS
Que te acoja la muerte
con
todos tus sueños intactos.
Al
retorno de una furiosa adolescencia,
al
comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te
distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te
abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te
iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La
muerte se confundirá con tus sueños
y en
ellos reconocerá los signos
que
antaño fuera dejando,
como un
cazador que a su regreso
reconoce
sus marcas en la brecha.
LENGUAJE DEL ALMA
Uno de los
grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos, Álvaro Mutis
Jaramillo, nació en Bogotá el 25 agosto de 1923, es un novelista y
poeta colombiano, recibió durante su vida literaria muchos reconocimientos
como: EL Premio Xavier Villaurrutia en 1988,el
Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio
Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y el Premio Cervantes en
2001.
Sus
trabajos contiene una gran riqueza verbal y se caracterizan por tener
una combinación entre lírica y narratividad, abordando algo
de su vida podemos decir que trascurre parte en
Europa y luego termina su infancia y adolescencia en una
finca que heredo su madre, los viajes reiterados que realizaba a Colombia en
barco; pequeños buques que llegaban a
Buenaventura, siguiendo el camino en bus, caballo hasta llegar a su
hogar materno; fuerón una experiencia y la inspiración para
su formación como escritor. Es interesante saber que
tuvo como profesor de literatura a Eduardo Carranza, en el Colegio Nuestra
Señora del Rosario, quien le enseño la importancia de poetas como
Juan Ramón Jimenez y los españoles de
la generación del 27.
Volviendo a nuestro poema "Amen", es el primer poema del
tercer libro de poesía de Mutis, llamado
"Los Trabajos Perdidos"; escrito durante
su permanencia en México y publicado por la editorial
Era de este país en 1965, con el que obtuvo el Premio Nacional
de Nadaísmo de ese año. Los poemas
de este libro presenta las características propias de
la poesía contemporánea en donde el autor combina el
estilo clásico (soneto) con las técnicas de
esta época, en cuanto a su temática trata sobre la desesperanza, el exilio, el fracaso, el amor,
la derrota, la vida y la muerte; estos temas se ven reflejados en sus poemas y
narraciones, precisamente al leer "Amen" y otros
mas de este libro, lo que me hace sentir es esa mirada que se le debe dar
a la vida , una única vida donde hay cosas bellas y malas,
donde todo es efímero y pasajero y todo va quedando en el
olvido, como lo dice su poema Un bel morir: “todo irá disolviéndose en el olvido”.; pero
siempre acompañada de un destino final que es la muerte, pero con
otra visión, como eso que nos acoge "con todos tus sueños intacto"; Mutis nos hace ver la muerte en este
verso, no como un monstruo sino como un camino
nuevo; "Te abrirá los ojos a sus
grandes aguas, te iniciará en su constante brisa de otro mundo".
Al analizar este poema puedo afirmar que Mutis tiene una forma sutil
y única de mostrarle al lector un tema con tanta significaciones y
miles de interpretaciones y miradas, como lo es la muerte, en el cual a
muchos nos inculcaron que era lo mas triste, lo mas incierto y
oscuro, como el final de todo; se ve claramente que esto para Mutis
era un tema apasionante el cual abordaba sin miedos, sin
temores y siendo muy realista nos hace ver y transformar
lo difícil por lo fácil, la debilidad por la fuerza, la
oscuridad por la luz. Es esto lo maravilloso y apasionante de
la poesía en donde con la palabras bellas puedes expresar lo mas
intimo de tus entrañas, los grandes sentimientos, los altos miedos
y temores, lo mas profundos desengaños, tus pensamientos,
experiencias, ideales y tus sueños.
PATRICIA ARIAS GARCÍA
Lee todo en: Amén - Poemas de
Alvaro Mutis http://www.poemas-del-alma.com/alvaro-mutis-amen.htm#ixzz2l5kz7Kty
EL MARAVILLOSO TESORO DEL SABER
Había una canción que escuchaba cuando pequeña de un programa de television que nunca me perdía era esta "El Tesoro del Saber", había una parte que decía: "en los libros hallarás el tesoro del saber, paraditos los hallaras si aprendes a leer y son las letras las claves secretas que ha mundos nuevos te deja entrar ...." y en realidad este es mi gran tesoro: el leer, es este mundo que nos hace entrar a inmenso caminos no solo intelectuales, académicos, poéticos, etc, la lectura es para mi una liberación, una terapia, una distracción; recuerdo que los mejores y los libros que mas me gustaron leer fueron: Por todos los Dioses, El Principito, Poemas de Dora Castellanos, con los cuales me identificaba en mi adolescencia; y ahora en la universidad: Cien Años de Soledad, y este ultimo que me impacto y fue muy interesante leer, "la Levedad del Ser"; son los libros el verdadero tesoro que nos hace mas grandes y mas intelectuales, por la lectura escogí esta carrera y poder trasmitir este amor y esta pasión es mi gran anhelo.
AGRADECIMIENTOS
Gracias doy a Dios por la culminación de este semestre aunque lleno de alegrías, angustias y también profundas tristezas y soledad, es increíble que gracias a esta materia y a la profe, pudimos conocer y ver algo mas allá de lo que esta frente a nuestros ojos, de nuestros compañeros, entrar en este mundo infinito de las tecnología, aprender a usar el blog algo nuevo para mi, a expresarme, a cuestionarme en fin, fue muy enriquecedor y quiero agradecer a mis compañeras y a la profesora su dedicación, sus aportes para enriquecernos aun mas en este periodo, mil gracias.
PATRICIA ARIAS GARCÍA
EL MARAVILLOSO TESORO DEL SABER
Había una canción que escuchaba cuando pequeña de un programa de television que nunca me perdía era esta "El Tesoro del Saber", había una parte que decía: "en los libros hallarás el tesoro del saber, paraditos los hallaras si aprendes a leer y son las letras las claves secretas que ha mundos nuevos te deja entrar ...." y en realidad este es mi gran tesoro: el leer, es este mundo que nos hace entrar a inmenso caminos no solo intelectuales, académicos, poéticos, etc, la lectura es para mi una liberación, una terapia, una distracción; recuerdo que los mejores y los libros que mas me gustaron leer fueron: Por todos los Dioses, El Principito, Poemas de Dora Castellanos, con los cuales me identificaba en mi adolescencia; y ahora en la universidad: Cien Años de Soledad, y este ultimo que me impacto y fue muy interesante leer, "la Levedad del Ser"; son los libros el verdadero tesoro que nos hace mas grandes y mas intelectuales, por la lectura escogí esta carrera y poder trasmitir este amor y esta pasión es mi gran anhelo.
AGRADECIMIENTOS
Gracias doy a Dios por la culminación de este semestre aunque lleno de alegrías, angustias y también profundas tristezas y soledad, es increíble que gracias a esta materia y a la profe, pudimos conocer y ver algo mas allá de lo que esta frente a nuestros ojos, de nuestros compañeros, entrar en este mundo infinito de las tecnología, aprender a usar el blog algo nuevo para mi, a expresarme, a cuestionarme en fin, fue muy enriquecedor y quiero agradecer a mis compañeras y a la profesora su dedicación, sus aportes para enriquecernos aun mas en este periodo, mil gracias.
PATRICIA ARIAS GARCÍA
REALIDAD METAFÓRICA
El estilo contemporáneo de Céspedes,
para escribir y narrar, nos lleva a una
realidad llena de comparaciones, que al
parecer son irreales, pero nos muestra el mundo de hoy, de una forma
libre y espontánea, dejando mucho que
pensar, en medio de su hiperbrevedad,
sintetiza y hace una mezcla de ficción y realidad, loca o cuerda, solo
aquel que se adentra en sus narraciones y poesías puede llegar a ver la vida
desde otra perspectiva como lo plantea en su obra “Los cien cuentos del loco”.
“El
loco dibujó la jaula. Y abrió la puerta para que volara lejos su memoria.
INICIACIÓN”, (Céspedes. 2012), uno de los primeros doce cuentos que con seductora
franqueza y particularidad experimental escribe, un juego de metáforas,
para recrear la realidad desde la hiperbrevedad, ofrecida por Céspedes en
su obra “Los Cien Cuentos del Loco” (2012), donde une dos descripciones
diferentes, una real y la otra imaginaria, irreal y metafórica, varios de
los textos que lo integran han aparecido además en otras de las Colecciones de
las Ediciones COMOARTES, mayoritariamente digitales y de muy masiva difusión;
han sido editados en los espacios virtuales vinculados a la CIINOE; y han sido
reeditados por el mundo en espacios de la red; y otros, estrenados desde la
oralidad escénica.
Atendiendo al surgimiento de la
narración oral contemporánea, y la revolución e innovación marcada por
Céspedes en la narrativa, esta obra es la compilación de cien cuentos
brevísimos, presentan un redescubrir del arte narrativo, y al ser
narrados se convierten en fabulaciones o ficciones de extrema síntesis, que
metafóricamente recrean la realidad, por medio de “los cuentos hiperbreves,
atendiendo desde la sobriedad a las características y valores del arte: a la
originalidad, el riesgo creador, la belleza, la propuesta, la sugerencia, la
habilidad, la composición, la coherencia, la cohesión, la consistencia, y la
trascendencia humana”(Céspedes. 2006), si bien es un poco complejo crear un
cuento con la estructura tradicional, crear un cuento hiperbreve e
hiperhiperbreve es más complejo todavía, es una de las locuras, asumidas
con gran cordura, que abre Céspedes, como una veta, asomando su
estilo, iniciado desde la palabra del poeta, hasta adquirir la mirada y
la palabra del narrador, exploración que inicia hacia la mitad de la década de
los sesenta, escribiendo textos poéticos experimentales, muchos breves e
hiperbreves, pasando a la narrativa con cuentos relámpago, instantáneos,
como uno de los cien expuestos en esta obra; “CORDURA; El loco no afiló la punta sino la goma del lápiz. Y,
cuidadosamente, se dispuso a borrar el silencio”(2007), actuar como locos,
irrumpir en el formalismo del cuento como género, dilucida en su
libro inmerso en la oralidad, manifestando su poder artístico, creador de la
verdad, contagiando de humor en un acto de libertad, donde no hay necesidad de
estar preparado para actuar, porque es un acto espontáneo y natural que nunca
será igual, así sea leído literalmente; y mucho mejor si aquel que lo lee, no
memoriza, lo interpreta, reinventándolo, dándole esa inmediatez del
contexto y el momento, llegando a experimentar el inventar, como lo hace Céspedes,
en la fugacidad del “aquí” y del “ahora”, sin importar si cumple con las
estructuras ideales de los cuentos, diferenciando en su extensión, como
lo afirma “Un hiperbreve que narra lo es
sobre todo cuando desde su mínima extensión oral o literaria, desde su suceso o
sucesos, es el detonante de evocaciones y asociaciones inconmensurables
(mientras menos tenga el oyente o lector posiblemente más podrá suponer o
imaginar)”(2006), entrando al mundo real de la ensoñación, ampliando y
considerando combinaciones, infinitas e inclasificables para narrar.
Finalizo con la alusión que realiza
Cortázar, al hablar de Garzón Céspedes, retomado en uno de sus ensayos,
considerándolo como aquel que “entrega el prodigio de cada una de las
palabras”, puede que sea contagiosa y ojala sea así, la locura racional y
prodigiosa de Céspedes, sería lo mejor que le podría pasar a nuestra realidad,
hacer como otra locura en sus cien cuentos; “RACIOCINIO; El loco nunca perdía la cabeza porque la anclaba a fuerza
de soñar”(2007), obligarnos, acogernos a la locura, adentrando
al mundo de los sueños, para explorar las metáforas de la realidad, y
porque no, ayudando a reinventar esta obra, atreviéndome a crear mi
primera hiperbrevedad, como; el loco que tomo un pedazo de su vida y la
hecho a contar, que bien podría llamarse; NARRAR.
Autor: MARTHA
CRISTINA CORTÉS CONTRERAS.
OBRA: "LO CIEN CUENTOS DEL
LOCO" FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES. EDICIONES COMOARTES. 2012.
HISTORIA LITERARIA DE IV SEMESTRE, EN EL CURSO: EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRÍTICA
Buscando entre mis
portafolios, encontré está historia literaria, me atrevo a dejarla tal
como aquel día de abril del año 2011 en que la escribí, pues que satisfactorio
es comparar lo que pensaba y escribía hace unos años, sobre literatura, ni
sabía que era, sí, en ese entonces Cien años de soledad fue un libro difícil, dias después se convirtio en un reto que exitosamente superé, hoy, después de cinco semestres, mi forma de
escribir, redactar y sobre todo de ¡vivir! la literatura ha cambiado, siento
que he nutrido mis saberes, y ahora más que nunca, se me antoja deleitarme con
el placer loco de la literatura, pues solo después de adentrarme en está
metafórica realidad, entiendo ese mágico mundo, donde ensoñar, acariciar la
palabra y descontaminar los oídos, es todo un ritual, bañado con la esencia del
bello arte de la palabra, que nunca pienso abandonar.
ENTRE LIBROS
En la lectura inicial, calculo que a mis 7
años, recuerdo con agrado a mis
profesoras, Carmencita y Luisa, quienes fueron
mis guías, por el camino de las letras, caminando entre el pasado, no
olvidare jamás un fragmento de, Platero y Yo, que leí y dibujé repetidas
veces, adivinanzas, coplas, canciones colombianas "Negrita", poemas cortos,
cuentos y fabulas, como la liebre y la tortuga, rin rin renacuajo, caperucita
roja, mitos y leyendas indígenas; la creación
del sol y la luna, Bachue, Bochica, la candileja, el mohán, la patasola, la
madre monte… entre otras lecturas. Recuerdo, mis primeros libros, El Principito, de Antoine de Saint Exuperi, Zoro,
de Jairo Aníbal Niño, en la secundaria, María, de Jorge Isaac, La Odisea, El
Quijote De la Mancha, El Túnel de Ernesto Sábato, Las Convulsiones, El Arte de
Amar de Erich From, A Puro Pulso, El
Relato de un Naufrago de Gabriel García Márquez. En la universidad, el libro
más complicado ha sido, Cien Años de
Soledad de Gabriel García Márquez, y han
sido tantos los libros que los que más tengo presentes son; Crónicas de Cristian Valencia, Hay días en
que amanezco muerto, A Puro Pulso, Robinson
Crusoe, la Biblia.
En los periódicos prefiero la sección de
farándula, el horóscopo, las lecturas dominicales, las tiras cómicas, los
grafitis, los crucigramas, y la sección de salud y ambiente.
Entre mi
historial de lectura, se quedan algunos libros que en este momento no
recuerdo, pero que estoy segura que al retomarlos pasaran por mi mente aquello
que guardo en mi subconsciente.
La Literatura
juega un papel muy importante, en mi carrera tanto laboral como personal
gracias a ella, he mejorado la facilidad de expresión, tanto verbal como
escrita, pues ha aumentado mi vocabulario y la confianza y seguridad para
afirmar algo de lo cual estoy segura de decir.
MARTHA CRISTINA CORTES CONTRERAS.
VACUNA
CIBERNÉTICA
Este curso de Recepción y producción textual interactiva, nos permitió navegar en las vidas, pensamientos, ideas, sentimientos y diferentes formas de expresión de los integrantes de IX semestre de lengua castellana, conocí el estilo escondido de muchos compañeros que casi nunca participan, y que realmente tiene un gran talento literario, hoy cuando la misión de varios esta por
culminar, solo un semestre nos separa de lograr nuestro gran reto, parece increíble
que hoy finalizando este noveno semestre, hasta ahora conozcamos un poco más de
las personas con quienes compartimos, tutoría tras tutoría por cuatro años, de no ser por este espacio que nos permitió
entrar a la llamada realidad virtual, sin sentido cuando no hay interactividad.
Esto del hipertexto, da cuenta que usado como herramienta pedagógica, sirve no
solo para aprender más conceptos, si no para escudriñar en las historias de vida,
de las personas que nos rodean, con las que hasta una novela podríamos formar,
me pregunto ¿acaso la acelerada rutina es una enfermedad contagiosa?, y si eso
pasa en la universidad, no imaginó el entorno laboral y familiar, inmersos en
la era cibernética, es hora de vacunarnos
contra ese virus mortal, alfabetizándonos en lenguaje y herramientas virtuales
que no nos dejaran naufragar en el mar de la insensibilidad.
(Martha Cristina Cortés).
Visitantes, los invitamos a dejarse contagiar por la locura del narrar,
consultando los siguientes link, referenciados en la bibliografía usada,
donde encontrarán virtualmente las obras del hombre que revoluciono la
narración oral contemporánea, con los cuentos hiperbreves, de micro ficción y
muchos más.
BIBLIOGRAFÍA
Francisco Garzón Céspedes. Los 100
cuentos del loco (Ediciones COMOARTES, 2012)
Francisco Garzón Céspedes. Ensayo Sobre
teoría y técnica del cuento y del cuento hiperbreve, notas y conceptos: DEL CUENTO AL GÉNERO DEL CUENTO
RELÁMPAGO. (2006)
REALIDAD METAFÓRICA

“El
loco dibujó la jaula. Y abrió la puerta para que volara lejos su memoria.
INICIACIÓN”, (Céspedes. 2012), uno de los primeros doce cuentos que con seductora
franqueza y particularidad experimental escribe, un juego de metáforas,
para recrear la realidad desde la hiperbrevedad, ofrecida por Céspedes en
su obra “Los Cien Cuentos del Loco” (2012), donde une dos descripciones
diferentes, una real y la otra imaginaria, irreal y metafórica, varios de
los textos que lo integran han aparecido además en otras de las Colecciones de
las Ediciones COMOARTES, mayoritariamente digitales y de muy masiva difusión;
han sido editados en los espacios virtuales vinculados a la CIINOE; y han sido
reeditados por el mundo en espacios de la red; y otros, estrenados desde la
oralidad escénica.
Atendiendo al surgimiento de la
narración oral contemporánea, y la revolución e innovación marcada por
Céspedes en la narrativa, esta obra es la compilación de cien cuentos
brevísimos, presentan un redescubrir del arte narrativo, y al ser
narrados se convierten en fabulaciones o ficciones de extrema síntesis, que
metafóricamente recrean la realidad, por medio de “los cuentos hiperbreves,
atendiendo desde la sobriedad a las características y valores del arte: a la
originalidad, el riesgo creador, la belleza, la propuesta, la sugerencia, la
habilidad, la composición, la coherencia, la cohesión, la consistencia, y la
trascendencia humana”(Céspedes. 2006), si bien es un poco complejo crear un
cuento con la estructura tradicional, crear un cuento hiperbreve e
hiperhiperbreve es más complejo todavía, es una de las locuras, asumidas
con gran cordura, que abre Céspedes, como una veta, asomando su
estilo, iniciado desde la palabra del poeta, hasta adquirir la mirada y
la palabra del narrador, exploración que inicia hacia la mitad de la década de
los sesenta, escribiendo textos poéticos experimentales, muchos breves e
hiperbreves, pasando a la narrativa con cuentos relámpago, instantáneos,
como uno de los cien expuestos en esta obra; “CORDURA; El loco no afiló la punta sino la goma del lápiz. Y,
cuidadosamente, se dispuso a borrar el silencio”(2007), actuar como locos,
irrumpir en el formalismo del cuento como género, dilucida en su
libro inmerso en la oralidad, manifestando su poder artístico, creador de la
verdad, contagiando de humor en un acto de libertad, donde no hay necesidad de
estar preparado para actuar, porque es un acto espontáneo y natural que nunca
será igual, así sea leído literalmente; y mucho mejor si aquel que lo lee, no
memoriza, lo interpreta, reinventándolo, dándole esa inmediatez del
contexto y el momento, llegando a experimentar el inventar, como lo hace Céspedes,
en la fugacidad del “aquí” y del “ahora”, sin importar si cumple con las
estructuras ideales de los cuentos, diferenciando en su extensión, como
lo afirma “Un hiperbreve que narra lo es
sobre todo cuando desde su mínima extensión oral o literaria, desde su suceso o
sucesos, es el detonante de evocaciones y asociaciones inconmensurables
(mientras menos tenga el oyente o lector posiblemente más podrá suponer o
imaginar)”(2006), entrando al mundo real de la ensoñación, ampliando y
considerando combinaciones, infinitas e inclasificables para narrar.
Finalizo con la alusión que realiza
Cortázar, al hablar de Garzón Céspedes, retomado en uno de sus ensayos,
considerándolo como aquel que “entrega el prodigio de cada una de las
palabras”, puede que sea contagiosa y ojala sea así, la locura racional y
prodigiosa de Céspedes, sería lo mejor que le podría pasar a nuestra realidad,
hacer como otra locura en sus cien cuentos; “RACIOCINIO; El loco nunca perdía la cabeza porque la anclaba a fuerza
de soñar”(2007), obligarnos, acogernos a la locura, adentrando
al mundo de los sueños, para explorar las metáforas de la realidad, y
porque no, ayudando a reinventar esta obra, atreviéndome a crear mi
primera hiperbrevedad, como; el loco que tomo un pedazo de su vida y la
hecho a contar, que bien podría llamarse; NARRAR.
Autor: MARTHA
CRISTINA CORTÉS CONTRERAS.
OBRA: "LO CIEN CUENTOS DEL LOCO" FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES. EDICIONES COMOARTES. 2012.
OBRA: "LO CIEN CUENTOS DEL LOCO" FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES. EDICIONES COMOARTES. 2012.
HISTORIA LITERARIA DE IV SEMESTRE, EN EL CURSO: EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRÍTICA
Buscando entre mis
portafolios, encontré está historia literaria, me atrevo a dejarla tal
como aquel día de abril del año 2011 en que la escribí, pues que satisfactorio
es comparar lo que pensaba y escribía hace unos años, sobre literatura, ni
sabía que era, sí, en ese entonces Cien años de soledad fue un libro difícil, dias después se convirtio en un reto que exitosamente superé, hoy, después de cinco semestres, mi forma de
escribir, redactar y sobre todo de ¡vivir! la literatura ha cambiado, siento
que he nutrido mis saberes, y ahora más que nunca, se me antoja deleitarme con
el placer loco de la literatura, pues solo después de adentrarme en está
metafórica realidad, entiendo ese mágico mundo, donde ensoñar, acariciar la
palabra y descontaminar los oídos, es todo un ritual, bañado con la esencia del
bello arte de la palabra, que nunca pienso abandonar.
ENTRE LIBROS
En la lectura inicial, calculo que a mis 7
años, recuerdo con agrado a mis
profesoras, Carmencita y Luisa, quienes fueron
mis guías, por el camino de las letras, caminando entre el pasado, no
olvidare jamás un fragmento de, Platero y Yo, que leí y dibujé repetidas
veces, adivinanzas, coplas, canciones colombianas "Negrita", poemas cortos,
cuentos y fabulas, como la liebre y la tortuga, rin rin renacuajo, caperucita
roja, mitos y leyendas indígenas; la creación
del sol y la luna, Bachue, Bochica, la candileja, el mohán, la patasola, la
madre monte… entre otras lecturas. Recuerdo, mis primeros libros, El Principito, de Antoine de Saint Exuperi, Zoro,
de Jairo Aníbal Niño, en la secundaria, María, de Jorge Isaac, La Odisea, El
Quijote De la Mancha, El Túnel de Ernesto Sábato, Las Convulsiones, El Arte de
Amar de Erich From, A Puro Pulso, El
Relato de un Naufrago de Gabriel García Márquez. En la universidad, el libro
más complicado ha sido, Cien Años de
Soledad de Gabriel García Márquez, y han
sido tantos los libros que los que más tengo presentes son; Crónicas de Cristian Valencia, Hay días en
que amanezco muerto, A Puro Pulso, Robinson
Crusoe, la Biblia.
En los periódicos prefiero la sección de
farándula, el horóscopo, las lecturas dominicales, las tiras cómicas, los
grafitis, los crucigramas, y la sección de salud y ambiente.
Entre mi
historial de lectura, se quedan algunos libros que en este momento no
recuerdo, pero que estoy segura que al retomarlos pasaran por mi mente aquello
que guardo en mi subconsciente.
La Literatura
juega un papel muy importante, en mi carrera tanto laboral como personal
gracias a ella, he mejorado la facilidad de expresión, tanto verbal como
escrita, pues ha aumentado mi vocabulario y la confianza y seguridad para
afirmar algo de lo cual estoy segura de decir.
MARTHA CRISTINA CORTES CONTRERAS.
VACUNA
CIBERNÉTICA
Este curso de Recepción y producción textual interactiva, nos permitió navegar en las vidas, pensamientos, ideas, sentimientos y diferentes formas de expresión de los integrantes de IX semestre de lengua castellana, conocí el estilo escondido de muchos compañeros que casi nunca participan, y que realmente tiene un gran talento literario, hoy cuando la misión de varios esta por
culminar, solo un semestre nos separa de lograr nuestro gran reto, parece increíble
que hoy finalizando este noveno semestre, hasta ahora conozcamos un poco más de
las personas con quienes compartimos, tutoría tras tutoría por cuatro años, de no ser por este espacio que nos permitió
entrar a la llamada realidad virtual, sin sentido cuando no hay interactividad.
Esto del hipertexto, da cuenta que usado como herramienta pedagógica, sirve no
solo para aprender más conceptos, si no para escudriñar en las historias de vida,
de las personas que nos rodean, con las que hasta una novela podríamos formar,
me pregunto ¿acaso la acelerada rutina es una enfermedad contagiosa?, y si eso
pasa en la universidad, no imaginó el entorno laboral y familiar, inmersos en
la era cibernética, es hora de vacunarnos
contra ese virus mortal, alfabetizándonos en lenguaje y herramientas virtuales
que no nos dejaran naufragar en el mar de la insensibilidad.
(Martha Cristina Cortés).
Visitantes, los invitamos a dejarse contagiar por la locura del narrar,
consultando los siguientes link, referenciados en la bibliografía usada,
donde encontrarán virtualmente las obras del hombre que revoluciono la
narración oral contemporánea, con los cuentos hiperbreves, de micro ficción y
muchos más.
BIBLIOGRAFÍA
Francisco Garzón Céspedes. Los 100
cuentos del loco (Ediciones COMOARTES, 2012)
Francisco Garzón Céspedes. Ensayo Sobre
teoría y técnica del cuento y del cuento hiperbreve, notas y conceptos: DEL CUENTO AL GÉNERO DEL CUENTO
RELÁMPAGO. (2006)
SI, es importante tener en cuenta que el lenguaje ha existido desde siempre y que es a través del mismo que el hombre se construye y se forma.LADY CASTAÑEDA. Ladyc87b6@hotmail.com
ResponderEliminarCONSUELO OSPITIA
ResponderEliminarQUIERO DAR MI APRECIACIÓN SOBRE SU BLOG:
NIÑAS COMO SIEMPRE LO HE PENSADO SON CHICAS INTELIGENTES ORDENADAS Y UNIDAS, SU BLOG ES ESPECTACULAR TIENE LA INFORMACIÓN PRECISA NO ES EXTENSO POR LO CUAL NO ES ABURRIDO, AL CONTRARIO UNO SE DELEITA LEYENDO SUS ESCRITOS Y APRECIACIONES YA QUE NO SON EXTENSOS, LAS FELICITO COMO SIEMPRE DEJAN MUY BIEN REPRESENTADO SU CIPAS.
POR OTRO LO QUE ESCRIBE MARIA DEICY ES CIERTO LOS DOCENTES ESTAMOS INVITADOS A CONECTARNOS MEJOR CON LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA, LA NARRATIVA NOS PERMITE CAPACITARNOS Y ENRIQUECER NUESTRO PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ASÍ PODER ENTREGAR NUESTRO CONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS.
Como no enriquecernos con tan excelentes aportes, gracias por realizar un trabajo pulcro y ordenado. En especial por los link de este autor buenísimos.
ResponderEliminarJuana Rodriguez.
EliminarTienes toda la razon, las felicito por su buen trabajo y esfuerzo.
Creo que se nota el trabajo en equipo y apoyo grupal.
Este blog en especial me gustó mucho por la temática abordada la narración oral, como lo dicen en uno de sus escritos es una gran aportación para la educación.
ResponderEliminaren cuanto a la estética de este gran trabajo se ve que ha sido un trabajo en CIPAS que como en cualquier grupo cada uno deja su sello personal en el. Monica Rozo CIPAS Caminantes.
Felicitaciones, por los temas que exponen en este gran Blog, María Deicy Tovar, mi gran admiración... Has tomado un tema súper importante que hoy día en las aulas escolares, muy poca atención se le da; como lo es, LA NARRACIÓN ORAL, importante, para que aquel ser humano, llámese estudiante, exprese sus ideas, pensamientos y todo su diario vivir; que por timidez le es algo difícil o complicado contar esas historias reales o de ficción, que ronda en su mente. Que mejor aprovechar esta oportunidad que brindan estos docentes que se preocupan a que sus alumnos se descubran el narrador oral que hay en su interior; Desde mi punto de vista todos los seres humanos tenemos algo de narradores orales, solo que unos lo exponemos libremente sin darnos cuenta...y otros somos tímidos de exponer una historia en publico.....Descubramos el narrador que esta en nuestro interior.....
ResponderEliminarMis mas sinceras felicitaciones con la organización del blog continuen brindándonos temas que nos construyen, educan y nos mantienen informados.,.
Henry López
Gracias compañeras por la información que nos suministran, en el caso de la narrativa en los estudiantes, sabemos que es todo un desafío en el aula, que es un tema de interés para todos los visitantes, y al contar con maestras tan creativas como ustedes, sabemos que se puede marcar la diferencia como docentes, en cada desafío que se presente.
ResponderEliminarGracias por su blog, una vez más demuestran su esfuerzo, dedicación y amor por lo que hacen. Felicitaciones.
Cristina Rodriguez Lopez: Felicitaciones niñas por su buen trabajo el cual se evidencia en este blog, abordan un buen tema el cual es complejo e importante para fortalecer en nosotros y en nuestros estudiantes.
ResponderEliminarSI, es importante tener en cuenta que el lenguaje ha existido desde siempre y que es a través del mismo que el hombre se construye y se forma.LADY CASTAÑEDA. Ladyc87b6@hotmail.com
ResponderEliminarComo lo mencione arriba me encanta navegar por este blog, y nuevamente gracias por aportes tan buenos.
ResponderEliminarQue gran título, pues ese acariciar la palabra, ese sentir la palabra, ese saborear la palabra, que logra sumergirme en sensaciones, sentimientos y hasta en mundos extraños, los cuales nunca creí conocer y los cuales tengo como compromiso y deber, en un futuro muy cercano transmitir a mis alumnos ese amor y deseo por leer y ver reflejado en la lectura todo mi mundo, todo mi ser...
ResponderEliminarGracias al CIPAS por ese ejemplo de trabajo en equipo y por compartir esa amistad conmigo! Gracias amigas secretas!
Andreita Garzón
Un blog que es la muestra de lo que ha sido este CIPAS durante toda la carrera: orden, trabajo, pulcritud y dedicación.
ResponderEliminarEl titulo muy llamativo y diría que mas no solo acariciar la palabra, sino también vivirla, sentirla, degustarla, explorarla, gozarla con el mayor deleite que pueda tener un lector.
Felicitaciones compañeras.
Nelson Pachon
QUERIDAS COMPAÑERAS. FELICITACIONES POR EXPRESAR DE UNA MANERA TAN ELOCUENTE SUS PERFILES, ESPECIALMENTE ME LLENARON AL CORAZÓN LAS PALABRAS DE DEISY . ESA FORTALEZA DE VER LAS DIFICULTADES COMO FORTALEZAS PARA, SERVIR DE EJEMPLO A SUS HIJOS.
ResponderEliminarCONSIDERO QUE HICIERON UNA GRAN CONEXIÓN CON LA TEMÁTICA Y A SI LO REFLEJARON AL PRESENTAR SU BLOG DE UNA MANERA NARRATIVA .FELICITACIONES.
CARLOTA MUNAR
Compañeras .....Es agradable encontrar un blog en donde la narración oral y la literatura se muestran como grandes desafíos; como estudiantes en formación, debemos tener en cuenta que el docente de Lengua Castellana juega un papel primordial en la formación de la narración oral de los estudiantes y en su acercamiento a la literatura; el docente debe estar en la capacidad de crear espacios y buscar herramientas que puedan motivar este fin.
ResponderEliminar