Como antesala a este documento sería
interesante ver los siguientes vídeos de este mundo mágico como lo es el arte
de contar, “la narración oral”. De la Asociación de Profesionales de la
narración oral en España, “AEDA “.
ORIGEN DE LA NARRACIÓN ORAL
¿En qué momento empezó el hombre a contar historias?
Se dice que desde cuando
habitaban las cavernas, cuando emitían algunos gruñidos para descubrir su día
de caza, o al tratar de describir los elementos que encontraba en el camino,
pero más específicamente se le otorga el don de la palabra al hombre singular
quien conjura palabra e imaginación para ordenar el caos proyectando visiones
de lo inexplicado a sus congéneres (Carrasco, 1996:14).
Epistemológicamente se dice que cuando uno
sabe algo lo quiere narrar, la palabra “narrar”
viene del latín narrare (contar) y este se asocia con una raíz
indoeuropea * gno presente en: conocer, ignorancia, noble, norma, nota y
notario. Según (Carrasco) el primer cuento del que se tiene noticia fue
inventado por los sacerdotes mesopotámicos para explicar el cielo. Las
historias nacen en las sociedades agrarias, luego se convierten en fabulas en
las civilizaciones urbanas que viven del comercio, la artesanía y la metalurgia
hasta que la palabra pasa a ser impresa, la narración toma un contexto escrito
desde los papiros Egipcios entonces los mayores eran los encargados de trasmitir
los cuentos históricos de personajes famosos, aventuras con duendes y
hadas que se contaban en horas nocturnas
cambia dependiendo en contexto cultural del momento, también se destacan los
trovadores, viajeros.
Los narradores de la Edad
Media entretejían historias míticas de los pueblos, en los siglos XVI y XVII
los juglares que contaban las hazañas de los héroes como el Mío Cid quienes
combinaban la música con la narración, se hace una recopilación de las
historias populares que pasan de boca en boca donde Charlees Perrault recrea
estas historias, pero también los hermanos Grimm, su éxito tuvo que ver con la
conexión entre las historias y la
cultura oral del siglo XIX.
Han pasado muchos años y las
personas siguen interesadas en escuchar los relatos que otras personas cuentan,
ese gusto por contar es retomado a finales del siglo pasado por los maestros y
bibliotecarios Escandinavos que generaron la hora del cuento esta iniciativa
fue reproducida en otros países de Europa y América. (Díaz, 1997: 59)
Existieron otras
circunstancias que llevaron a la disminución del interés por el escuchar
historias por la aparición de la luz eléctrica que trajo consigo el cambio casi
rotundo de las costumbres en muchas comunidades pero en el siglo XXI existen
aún comunidades y núcleos de población para quienes el arte de contar historias
oralmente siguen representando una parte en sus vidas, es el caso de China, un país con una rica
tradición oral y notables contadores de historias.
En las sociedades de oralidad
secundaria, donde están presentes y actúan los medios de comunicación,
persisten algunos casos de sociedades de oralidad primaria, netamente oral,
según sus propias leyes (Argueta, 199: 12)
De un tiempo acá en Europa
está creciendo el número de los
cuentacuentos para adultos, para algunos observadores este hecho es “una moda
psicoteatral que llego de Latinoamérica” la cual se está arraigando en las
grandes ciudades Europeas. Los espacios donde se presentan los cuentacuentos,
cuenteros, narradores, van desde escenarios al aire libre a espacios cerrados
como bares de público para ver y oír relatar a estos” actores narradores que
tienen un repertorio muy amplio, cuentan historias remotísimas hasta el último
premio literario.
Los cuenteros contemporáneos
encarnan la necesidad del hombre de nuestros días de reencontrarse con sus
raíces, de compartir su presente de contar los relatos que otros han hecho, o
que él o ella crean, o que él o ella han escuchado.
( Hemberg, 1995: 79) La
narración oral de cuentos es un arte
nuevo de remotísimos orígenes. Es una de las artes escénicas, hermana del
teatro, del mimo, y, naturalmente, de la magia. (Francisco-Garzón-Céspedes)
TIPOS DE NARRACIÓN ORAL
La narración ha sido, desde
los albores de la humanidad una de las principales formas de transmitir
información; al contar un relato, narrador y escuchante participan en la
construcción de un mundo cuya visión afecta a muchos aspectos de la concepción.
La tradicional o folclórica,
la social y la contemporánea o escénica. Veamos una descripción de cada una de
estas modalidades.



El fenómeno cultural de la narración oral tiene una nueva modalidad
que denominamos narración oral contemporánea, en cuyas características
participan en diversos grados lo folclórico, la cultura popular y la
literatura. En la narración per formativa o escénica, el narrador tiene
asegurada la atención de su público; el entorno se configura para garantizar
esta atención haciendo que el lugar que ocupa el narrador sea el centro de
atención de sus escuchantes.
Es un fenómeno
contemporáneo que, por lo general, no procede directamente de la narración
tradicional o folclórica, pero que sin embargo, intenta conectar con esta
milenaria tradición sin perder sus características de arte escénico contemporáneo.
Por otra parte, si bien catalogamos como narración oral muchos tipos de
situaciones en que un narrador cuenta de viva voz un relato a sus escuchantes,
debemos considerar que la oralidad pura no existe en la narración oral
contemporánea; la escritura suele formar parte del proceso creativo que lleva a
este acontecimiento, ya sea por las fuentes del material narrado, o por la
forma en que el narrador prepara el relato, creándolo o recreándolo. Hoy día,
si exceptuamos la mayoría de los chistes y algunas leyendas urbanas, muy pocos
relatos se pueden considerar de transmisión oral pura. Esta modalidad no es
objeto de estudio de ninguna disciplina en particular, pues su complejidad
requiere un estudio que combine la antropología, la filología, la dramaturgia,
la estética, sin despreciar las aportaciones que se pueden hacer desde la
psicología o la sociología.
Existen otros tipos de formas narrativas orales:
Anécdotas, Relatos, Cuentos, Mitos y Leyendas:
Anécdotas:
Es un cuento corto que narra
un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso
curioso.
Siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas y lugares reales.

Siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas y lugares reales.
RELATOS:
El hombre a través del tiempo, ha sentido la
necesidad de contar, ya fueran hechos sucedidos o historias creadas por la
imaginación.
Antes de la escritura, surgió la narrativa oral, para entretener, para honrar, para mantener vivos los relatos de hazañas o vivencias, para transmitir enseñanzas o preceptos morales.

Antes de la escritura, surgió la narrativa oral, para entretener, para honrar, para mantener vivos los relatos de hazañas o vivencias, para transmitir enseñanzas o preceptos morales.


Según el tema que tratan, los cuentos pueden
ser:
· Cuentos maravillosos: Se caracterizan porque sus personajes, generalmente, son príncipes, princesas o hadas que se enfrentan a seres malvados que les quieren hacer daño. Por ejemplo: Blanca Nieves y los siete enanitos.
· Cuentos maravillosos: Se caracterizan porque sus personajes, generalmente, son príncipes, princesas o hadas que se enfrentan a seres malvados que les quieren hacer daño. Por ejemplo: Blanca Nieves y los siete enanitos.
· Cuentos
de terror: Narran situaciones de suspenso en donde el
lector siente miedo por lo que le puede suceder al protagonista. Por ejemplo:
El cuervo y el gato negro de Edgar Allan Poe.
· Cuentos de ficción: Presentan personajes fantásticos, en ocasiones
robotizados, o seres de otros mundos. Se mezclan elementos científicos,
irreales o futuristas. Por ejemplo: El hombre bicentenario de Isaac Asimov.
· Cuento policíaco: Narran
sucesos que tratan sobre la solución de un crimen o delito; entre sus
personajes siempre se encuentra un policía o investigador. Por ejemplo: Muerte
en la piscina de Agatha Christie.
En un cuento, algunos personajes son más importantes que otros, unos aparecen en toda la narración, por eso, se les llama principales o protagonistas.
En un cuento, algunos personajes son más importantes que otros, unos aparecen en toda la narración, por eso, se les llama principales o protagonistas.
Cuando se narra un cuento casi siempre se hace
siguiendo este orden: qué pasó primero, qué sucedió después y qué ocurrió
finalmente.
Los
cuentos generalmente tienen tres partes.
· El comienzo: se presenta la situación que da origen a la
historia; se presentan los personajes y se describen el lugar y momento donde
ocurren los hechos.
· El nudo: es la continuación de la historia y en esta
parte se conocen las dificultades o problemas que deben resolver los
personajes.
· El desenlace: presenta la resolución de los problemas
narrados en el cuento.
Los lugares en los cuentos
En una narración se presentan dos elementos
importantes:
· El lugar donde se llevan a cabo acciones que se narran. Por ejemplo, en el texto que leíste, el lugar donde se desarrollan las aventuras, de Guillermo y Ana es el hogar de ancianos.
· El lugar donde se llevan a cabo acciones que se narran. Por ejemplo, en el texto que leíste, el lugar donde se desarrollan las aventuras, de Guillermo y Ana es el hogar de ancianos.
· El tiempo o duración de los hechos que se narran. Se utilizan
expresiones como: Un día…, Pasaron los días…, Después de una
semana.
El
mito:
es una narración que
explica la existencia del ser humano y la de los fenómenos naturales. Los
personajes de los mitos generalmente son dioses o héroes con poderes
especiales. Los mitos se transmiten de generación en generación, pues hacen
parte de la tradición de una cultura.

LEYENDAS:
Las
narraciones fantásticas se han transmitido en forma oral de una generación a
otra, es decir, de padres a hijos, y así sucesivamente hasta que llegaron a
nosotros.
Entre las narraciones fantásticas más conocidas está la leyenda. Hablemos de algunas leyendas de nuestro país: El mohan, el Dorado, Bochica, etc.
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Entre las narraciones fantásticas más conocidas está la leyenda. Hablemos de algunas leyendas de nuestro país: El mohan, el Dorado, Bochica, etc.
La fábula: es una narración breve,
escrita en verso o en prosa, cuyos personajes, generalmente son animales u
objetos animados que piensan, reflexionan, hablan y actúan como personas. A este recurso de le llama personificación. La fabula tiene como intención dejar una enseñanza o moraleja.
EL GATO Y EL RATONCITO
¡Qué lindo y gracioso eres!- le dijo el
gato Micifuz a un pequeño ratoncito-.
ven conmigo, ratoncito lindo, ven…
gato Micifuz a un pequeño ratoncito-.
ven conmigo, ratoncito lindo, ven…
-¡No vayas!- le dijo mamá ratona-.
Tú no sabes las mentiras que dice ese
gato para atraparte.
-Ven, pequeño, ven –insistía el gato-.
¡Mira este rico queso y este jamón
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que tengo para ti!
-No vayas, hijito. Sé prudente.
Si obedeces lo que te digo, no te
Arrepentirás.
-¡Bah! No lo creas. Mira, te daré este
Bizcocho- continuó diciendo el gato.
Déjame ir, mamita. Él solo quiere regalarme comida
que mi amigo –suplicó el ratoncito ingenuamente.
Le repito hijo, no debes creer en él – dijo angustiada la
mamá ratona.
Sin que su madre se diera cuenta, el ratoncito salió
al encuentro del gato. Al instante, gritó muy asustado:
¡Socorro, mamá socorro! ¡El gato me quiere comer!
Como pudo, el ratoncito corrió hasta su cueva y le
pidió perdón a su mamá por haberla desobedecido.
Quien escucha sabios consejos dirige sus pasos por buen camino.
-No vayas, hijito. Sé prudente.
Si obedeces lo que te digo, no te
Arrepentirás.
-¡Bah! No lo creas. Mira, te daré este
Bizcocho- continuó diciendo el gato.
Déjame ir, mamita. Él solo quiere regalarme comida
que mi amigo –suplicó el ratoncito ingenuamente.
Le repito hijo, no debes creer en él – dijo angustiada la
mamá ratona.
Sin que su madre se diera cuenta, el ratoncito salió
al encuentro del gato. Al instante, gritó muy asustado:
¡Socorro, mamá socorro! ¡El gato me quiere comer!
Como pudo, el ratoncito corrió hasta su cueva y le
pidió perdón a su mamá por haberla desobedecido.
Quien escucha sabios consejos dirige sus pasos por buen camino.
CARACTERÍSTICAS DE
LA NARRACIÓN
El narrar es contar acontecimientos que pueden ser: Reales o Imaginarios están estructurados en: Diálogo , Monólogo, Párrafo.
Las narraciones pueden ser contadas: En primera persona, segunda persona y tercera persona.
Primera persona: El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más.
Segunda persona: El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.
Tercera persona: El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos, como si fuera un observador, un simple espectador.
Existen distintos tipos de narración: Historia ,Crónica ,Novela Proverbio ,Fábula ,Refrán ,Cuento , Diálogo Plática entre dos o más personas que, alternativamente, manifiestan sus ideas o afectos,presentando un diálogo que puede ser: dramático o personal.
Se considera diálogo dramático cuando es una composición puramente dialogada.
Diálogo personal cuando es un diálogo sobre un tema personal entre dos o más personas, monólogo que es una especie de obra dramática en que habla un solo personaje y párrafo Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura.
REPRESENTANTES DE LA
NARRACIÓN ORAL CONTEMPORÁNEA
La narración oral contemporánea es la
transformación del concepto de narración tradicional, en la actualidad al
abordar la narración oral se torna confuso su campo de acción, se hace necesario indagar y tener claro que la narrativa oral literaria es un género literario
específico que se caracteriza por compartir rasgos de la narrativa, junto con
otros de la obra dramática. El
discurso de la narrativa oral literaria es el propio del texto narrativo, pero
su actualización implica recursos propios del género dramático, más allá de los
aspectos comunes que existen entre todos los géneros literarios.
Estamos, por tanto, frente a una peculiar forma literaria que a diferencia del teatro no
emplea en su discurso el diálogo de forma exclusiva, y que a diferencia del
texto narrativo utiliza recursos espectaculares propios de una representación.
Por lo anterior se
considera pertinente retomar al Cubano Francisco Garzón Céspedes, quien introdujo un cambio en el concepto de
narración oral, y la definió desde la oralidad como un acto de comunicación en
la mayoría de sus libros, convirtiéndose en un hito de la narración oral, pues
la toma como el contar no para el otro sino con el otro, donde desempeña un
papel muy importante el narrar a viva voz, con el cuerpo, los gestos y los movimientos, participando así de la
transformación de la realidad de una forma crítica, activa y espontanea,
interactuando una combinación perfecta lo verbal, vocal y corporal. Acontinuación se presenta un video como recopilacion sobre la importancia de la narración oral, implementado en el aula por nuestro equipo investigador:

Por ser el creador de la narración oral contemporánea,
formador de narradores orales profesionales es tomado en este blog como principal
teórico y eje de la oralidad actual, y se considera sumamente importante que
los lectores no pasen por alto lo que Céspedes nos deja de reflexión como
docentes y padres; la siguiente es fiel copia de Garzón Céspedes en su artículo (a partir de su Ponencia, leída por José
Víctor Martínez Gil, en la Inauguración del Primer Encuentro Nacional de la
Oralidad a la Lectura, Centro ItineranteComunic@rte, 4 de Mayo de 2009,
Embajada de México, Montevideo, Uruguay) ahonda:
“La oralidad y la literatura, y sus presencias en la familia y en el aula”
“Yo he afirmado durante décadas que la docencia tendría que ser siempre
entendida y ejercida como un proceso abierto a ocurrir en consonancia con los
equilibrios a establecer entre las cinco personalidades de la oralidad que he
definido, en este caso: la de lo que se enseña, la de quien lo enseña (y está
dispuesto a aprender a la vez), la de la alumna o alumno o alumnos que escuchan
(y que participan), la del aula y centro de estudios como espacio físico, y la
de la circunstancia que los reúne a todos. He llamado una y otra vez a
enfatizar en el aula los procesos abiertos y a establecer los equilibrios necesarios
para las interacciones y para las más creativas presencias. Se trata de
invención y de reinvención, de creación y de recreación, de la reactivación de
mucha de la sabiduría acumulada por la humanidad y de la incorporación de
saberes varios; se trata de enseñar a imaginar que es enseñar a relacionar y
que tiene que ver con la incorporación y activación de los poderes creadores en
todos los aspectos de la existencia. La comunicación es oralidad y la oralidad
es la suma de la vida”.
Compañeros consideramos a Cespedes como aquel autor que puede transformar ese concepto de narracion oral que se venia manejando, o que definitivamente parece que se hubiera extinguido por eso creemos firmemente que representra un hito de la narrativa contemporanea ya que no solo en Colombia, sino en España, Mexico, Chile, y otros paises Cespedes se ha convertido en formador de narradores orales profesionales y sin duda ya marco cambio en el arte de narrar.
Compañeros consideramos a Cespedes como aquel autor que puede transformar ese concepto de narracion oral que se venia manejando, o que definitivamente parece que se hubiera extinguido por eso creemos firmemente que representra un hito de la narrativa contemporanea ya que no solo en Colombia, sino en España, Mexico, Chile, y otros paises Cespedes se ha convertido en formador de narradores orales profesionales y sin duda ya marco cambio en el arte de narrar.
BIBLIOGRAFÍA:
Revive la palabra, Ángela
María Pérez Beltrán
Diccionario Etimología
AEDA
“ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA NARRACION ORAL EN ESPAÑA “.
¿La voz no deja marcas? Palabras de Jesús Lozada en la
presentación de Celebración del lenguaje. Hacia una teoría
intercultural de la literatura de Adolfo Colombres (Ed.
Tablas-Alarcos, Colección Oralia, Cuba, 2009)
NUEVOS ENFOQUES EN EL
ESTUDIO DE LA NARRACIÓN ORAL
Dra.C María Nela Barba
Téllez.1
ME GUSTO MUCHO COMO CONTEXTUALIZARON LA NARRATIVAY LA FORMA COMO SE EXPRESAN CDA UNA DE LOS TEXTOS LEIDOS ES MUY LLAMATIVO Y LE PERMITE AL LECTOR SEGUIR LEYENDO PARA INTERESARSE CADA VEZ MAS DE LA NARRATIVA ORAL ME GUSTO MUCHO
ResponderEliminarZAZHA MJILENA VILLA
ResponderEliminarLa tradición oral siempre es y será un tema relevante dentro de los estudios lingüísticos y literarios. Ustedes han tratado el tema de manera creativa, es pertinente que continuen trabajando en este tema y convertirlo con el tiempo en un proyecto de investigación. Las felicito!
ResponderEliminarMe alegra su trabajo. Estimula a los investigadores en el conocimiento sobre un proceso que a pesar de ser tan antiguo aún no lo conocemos en su totalidad. Gracias
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