viernes, 25 de octubre de 2013

TUTORÍA 4: MEDIOS INTERACTIVOS COMO RECURSO DIDÁCTICO



 PUERTA INTERACTIVA

Esta clase  permitió abrir caminos diferentes sobre el como utilizar los medios interactivos de una forma didáctica, llamando la atención del estudiante y permitiéndole aprender más para trabajar de una forma diferente. Buscando que el estudiante salga de esa monotonía y vea la clase de otra manera  siendo él, quien elija como organizar y presentar su tema.   Es por eso que nuestra condición de docentes nos exige el conocimiento y el uso de los medios interactivos y su aplicación como recursos didácticos, mejorando nuestra labor  y por ende la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así cumplir  la función principal de la tecnología educativa que es mejorar el proceso de transmisión y comprensión de los mensajes, con el objetivo  de incrementar la calidad de la enseñanza.   Tan importante como la selección de los medios interactivos  es su uso y organización . La participación de los alumnos y alumnas en la organización de los mismos en el aula puede servir para iniciar y aplicar el aprendizaje de algunos procedimientos y actitudes básicos ya que nos encontramos inmersos en la era tecnològica y estos espacios son necesarios como puente entre la modernidad y la oralidad retomando su lugar primordial en la cotidianidad.


EL ARTE DE LA PALABRA



La investigación sobre narración oral contemporánea es un trabajo realmente pretensioso, ya que nunca se le había dado el estudio y la importancia que debiera tener, después de haber plasmado sus orígenes citamos algunas percepciones particulares que consideramos importantes ya que revolucionan el concepto de narrar, diferenciándola de la tradición oral, “la narración oral es, por definirla de la manera más sencilla, el  contar de manera verbal un hecho o circunstancia que pueden ser real o imaginario, sin que de ningún modo esté sujeto a una época determinada; mientras que la tradición oral, sí determina hechos o circunstancias que se remontan a épocas anteriores y que fueron transmitidas de generación en generación a través de la narración oral, mediante las estructuras de cuentos, mitos y leyendas” ( Carlos Pachón R) se pueden así diferenciar dos etapas en la narración,  la tradición oral y la narración oral contemporánea esta ultima como arte efímero que permanece mientras se cuenta,  la una es  más rural la otra es cada día más urbana, y toma fuerza gracias a ese goce placentero que se ha perdido en un mundo cada vez más acelerado e impersonal.

Surgen así los narradores orales contemporáneos aquellos capaces de reinventar lo leído, su relato es una evocación transformada, viva, única e irrepetible;  como lo afirma Céspedes esta misma dinámica de la comunicación oral  permite analizar, comprender, sintetizar interpretar, comparar, fundamentar... permitiendo cumplir con la finalidad de la narración oral;  siendo un acto de ensoñación, la interacción entre el narrador y el público interlocutor desde una mirada comunicativa , cognitiva y en un contexto social actual, esta modalidad se presenta en las universidades, plazas públicas, cafés, donde muchos de los cuenteros retoman mitos y leyendas de tradición oral reinventándolos y adaptándolos a la sociedad de hoy, y otros contando vivencias transformadas de forma critica pintando con palabras su realidad, despertando oídos sordos, acariciando la palabra a través del arte de narrar,  una tradición que ha resurgido por esa necesidad natural del hombre de comunicarse recreando todo su entorno valiéndose de su gestualidad, creatividad para atraer con una bella historia llena de magia, sonrisas y reflexión.   

La narración oral en nuestro país se convierte en un arma pedagógica para arrebatar los niños de las calles, la violencia y las drogas como espacio de diversión y libre expresión, estructurando seres más solidarios y dignos, por eso se abordan percepciones innovadoras como la de Garzón Céspedes  quien influencia la narración pero teniendo en cuenta al otro, el narrar a viva voz y con todo su cuerpo es lo que realmente necesitan los seres de hoy, sumidos en la rutina del facebook, el celular, la tablet, el aipod y cantidad de tecnologías y medios de comunicación que alejan cada vez más el ejercicio de la palabra, autoras como Margarita Castillo que narra su realidad por medio del cuento y la poesia pintando con palabras todo lo que a su paso sea objeto de narrar, y para finalizar Alvaro Mutis colombiano quien narro hermosos poemas, relatos tertuliando en los cafes bogotanos, hitos como los mencionados no son suficientes pues día a día es mayor este arte, adquiriendo poder y cobertura, no podemos finalizar sin mencionar el Chorro de Quevedo lugar de encuentro de artistas poetas de la calle que hacen de la palabra un universo de significados participando activamente de la transformación de la realidad critica y constructivamente, haciendo de este lugar un descontaminante para los oìdos. 
Vemos con preocupación que las clases en medio de conocimientos y tecnologías han desplazado el dialogo a un segundo plano, incluso en las familias, por eso precisamente  dedicamos este espacio virtual para hablar, hablar y   hablar, pues solo tiene sentido si es realmente interactivo, nos  surge una gran pregunta ¿realmente nos prepararon en la escuela para hablar?  ¿ nuestras familias  socializan las vivencias del día? pues es cierto que en todo lugar  hay un cuentero dedicado  a sacar una sonrisa en el momento menos esperado, algo que lamentablemente se ha perdido, por esto  debemos tomar  la narracción oral contemporánea como una opción pedagógica para intentar  acariciar la palabra,  no solo en el aula sino  fuera de ella, libremente, recreando y  transformando nuestra realidad  logrando que los demás transformen la suya y aprendan a pintar con palabras su realidad de una forma critica y reflexiva.


A continuación algunas percepciones que consideramos pertinentes para abordar la narración oral contemporánea:

 
ALGUNOS AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA NARRATIVA ORAL CONTEMPORÁNEA 

Hacemos especial énfasis al que transformo la narración oral dándole un vuelco total a la tradición oral que era más rural y hoy se ha trasladado a lo urbano, es a partir de este año, 1985, que en nuestro país se da inicio a la narración oral contemporánea, pero siendo sólo hasta 1989 con la venida del cubano Francisco Garzón Céspedes y su modalidad del narrador oral escénico, que se logra todo el auge del movimiento de narración oral hoy existente.
Es uno de los escritores que más ha trabajado el texto hiperbreve: ha escrito cientos, muchos más de quinientos, reunidos en muy diversas colecciones. Y han sido impresos muchos de ellos en libros y antologados (entre otras en la reconocida La Mano de la Hormiga, España). En el 2002 publicó, primero como carpeta y de inmediato como libro de arte, la colección de cuentos de una palabra: “La burbuja de la síntesis” y la primera colección visual de textos narrativos de una letra (la acción en el verbo del título) “Cuentos de una letra”, ya en las Bibliotecas Nacionales y otras de varios países. Ha trabajado además otros varios géneros de la hiperbrevedad: un alfabeto literario visual, las definiciones, las sorpresas, los dichos, los pensamientos… De sus treinta y dos libros impresos en países de tres continentes se han vendido más de medio millón de ejemplares. Desde el año 2000 creó en Madrid el Taller de Escritura Creativa del Cuento Hiperbreve especializado en los textos de entre una letra y cincuenta palabras, el primero en su género.
En cuanto al universo de la hiperbrevedad, los libros de cuentos y relatos, específicamente breves y brevísimos –o que contienen microficción–, de este autor dados a conocer por las editoriales son para adultos: Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), “Cuentos del narrador oral escénico”, en El arte escénico de contar cuentos (Frakson, España, 1991; en árabe, Ministerio de Cultura de Egipto, 1996), Cuentos para aprender a contar (Libros del Olmo, Colombia, 1995; Ediciones Antonio F. Prado, España, 2003), Cuentos para un mordisco (OEYDM, México, 2001); La burbuja de la síntesis / Cuentos de una letra / Alfabeto de la lucidez (Tres colecciones de textos visuales. CIINOE, México, 2002), Una historia improbable y otros textos (Ciudad Gótica, Argentina, 2006). 
 Y para niños: Cupido Juglar, el niño más travieso (EDUCA, Costa Rica, 1985; Gente Nueva, Cuba, 1987); y para adolescentes y jóvenes: Cupido Juglar mensajero de la ternura (Amaquemeca, México, 1986). En el 2007 Thule Ediciones (Barcelona) en su Antología Los mil y un cuentos de una línea incluyó la mayor parte de los doce textos de la Colección “Los cuentos del loco”. Y en el 2009 la revista Asfáltica 6 (México D. F.), en un número antológico sobre microficción iberoamericana, publicó cinco de los cuentos hiperbreves inéditos de Garzón Céspedes.

Cinco cuentos hiperbreves, de Francisco Garzón Céspedes
Una urraca es para el vuelo:
La urraca cojea, tiene un ala rota. Camina con esfuerzo sobre una alfombra abandonada en el parque. Intenta patearla, no puede, insiste en patearla, no puede, y de vez en cuando la picotea con furor. Camina en círculo. Camina y mira la alfombra hasta que la tela arrugada parece tensarse. Tal vez la urraca ha logrado alisarla. La urraca se detiene en el centro mismo de la alfombra: Dirige su vista al cielo mientras espera. (75 palabras)
La indagación:
El narrador oral reinventa por primera vez un cuento donde un hombre llora encima de una taza de café. Y el narrador se pregunta: “Cuando el hombre al beber café caliente llora sobre la taza, ¿lo hace porque el humo le irrita los ojos?; ¿lo hace para contemplarse, con mayor nitidez, al aclararlo?; ¿o lo hace con el inconfesado propósito de beberse las lágrimas?”. (64 palabras)
Como un predestinado:
La servilleta esconde lo escrito. Es dejada por el escritor con apariencia virgen. Cuando el siguiente comensal la usa, el texto no leído, cumpliendo feroz como un predestinado, se le graba en la boca, punta de la nariz y en ciertas zonas de las mejillas para que todos puedan degustarlo. (50 palabras)
Cuarteto de los del cine policíaco:
Cuando desembocaron en los sesenta tras ansiosa espera de suma tan rotunda, y percibieron que se acababa el tiempo de triunfar, la primera apareció desnucada a los pies de una larga escalera de caracol. La segunda más joven apareció electrocutada por un secador de pelo en contacto con el agua de la bañera. Entonces ella tuvo más miedo que nunca de ser la tercera en morir de las cuatro del cuarteto. Fue un segundo de demencia entre tanto aguardar y tanta previsión; un segundo en que no tuvo conciencia de que ella era la cuarta, la que sobreviviría a las otras, la solista de frustrada vocación. La tercera moriría ahogada en la piscina. Y ella fingiría un envenenamiento. Todo clásico, como la música de sus instrumentos de percusión. (128 palabras)

Trauma:
La pecera liberó los peces mudos y ahogó los sonoros. (10 palabras)


MARGARITA CASTILLO 



Narradora, cuentista, poeta y una de las voces institucionales de Radio UNAM, , en su más reciente libro ¿Quiénes somos?, transforma la pintura en voz, descubre los murmullos de la ciudad y con su poesía refleja un pedacito de la realidad, esa realidad que está tirada y camina por las calles del Eje Central y avenida Juárez; la realidad que gritan los jóvenes con una lata de pintura en una barda.
Con sus poemas Rayadores, Impromptu y Exordios a Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Castillo presenta la historia viva de la ciudad de México. “Con estos tres textos digo, de una manera que me gusta, tres pedacitos de vida; intento capturar tres, entre muchas partes que conforman la realidad que nos envuelve. Cuando alguien pinta, construye o bien, escribe algo, lo hace con el único propósito de compartir un decir; parte de este decir es el orgullo de que la Universidad Nacional Autónoma de México sea mi lugar”. ¿Quiénes somos?, publicado por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. 


La narración oral “La palabra hablada fue pasada de generación en generación, antes que cualquier escrito, porque era mucho más difícil hacer un glifo que decir una palabra. Siempre existió alguien que era considerado un sabio y el que le contaba a los demás como había sido la historia”.  (Margarita Castillo. docente) articulada con la enseñanza de la literatura, permitirá fortalecer la expresión oral ya que según D. Cassany “La lengua es comunicación y especialmente la lengua oral que es el eje de la vida social. No se conoce ninguna sociedad que haya creado un sistema de comunicación prescindiendo del lenguaje oral”.  Por lo tanto  aprender a utilizar la lengua exige un proceso de enseñanza aprendizaje activo en donde los estudiantes deben  conocer en todo momento lo que debe de hacer, aprender a hacer y, sobre todo, aprender a aplicar lo aprendido. Así  los parámetros de la enseñanza de las lenguas deben modificarse y desde un planteamiento basado en la descripción de la lengua y en la mera transmisión de información, acercarse a otro planteamiento metodológico basado en la comunicación, el enfoque comunicativo. “A veces nos quejamos “no de lo que nos dicen, sino de cómo nos lo dicen”  (Tusón, A. 1995). 

Observamos hasta aquí que, la narración oral constituye un área de conocimiento antiguo , en la que prima el interés por los procesos (comunicativos, cognitivos, de desarrollo, de adecuación), siendo sus objetivos primordiales la intervención: formar hablantes competentes y lectores eficaces, buenos redactores, individuos plenamente desarrollados y capaces de relacionarse con los demás y así  “El desafío es que los alumnos escuchen, hablen, lean y escriban de forma competente, según las exigencias de la situación en que se encuentren y de los objetivos que persigan”.     (Daniel Cassany)


En los siguientes link podemos escuchar los audios y contactarnos con Margarita Castillo.


(Ibagué, Tolima – Colombia). Escritor y poeta colombiano. Nació el 26 de febrero de 1977. Candidato a Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2008). Premios Literarios: Mención de Honor en el XX Premio Nacional de Poesía – Universidad Externado de Colombia con el libro Los ojos del nómada, 2007. Primer puesto en la 1° Versión de los Premios “Creatividad, talento y juventud” convocados por la Universidad del Tolima. Primer puesto en X Concurso Departamental de Minicuento “San Marcelino Champagnat” 2004, con la  obra “El Ladrón”. Publicaciones en libros: “Desheredado del Paraíso”, Caza de Libros, 2009. “Para tener en cuenta a la hora de escribir una crónica”  Poemas en 60 poetas colombianos, Caza de Libros, 2010. Fue colaborador habitual de la sección cultural “Facetas” del  periódico El Nuevo Día de Ibagué.





Nació en Bogotá en 1923. Autor destacado por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narratividad, participó en sus inicios del movimiento de poetas agrupados en torno a la revista Mito. Autor de los poemarios: Los elementos del desastre (1953), Reseña de los hospitales de ultramar (1955), Los trabajos perdidos (1965), Summa de Maqroll el Gaviero (1973), Caravansary (1981), Los emisarios (1984), Crónica regia y alabanza del reino (1985), Un homenaje y siete nocturnos (1986). De las obras de narrativa: Diario de Lecumberri (1960), La mansión de Araucaima (1973), La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1987), Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1989), La muerte del estratega (1990), Amirbar (1990) y Abdul Bashur soñador de navíos (1991), Tríptico de mar y tierra (1993).
Además del Premio Cervantes (2001), fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983), Premio Xavier Villaurrutia (1988), Premio Médicis Étranger (1989), Premio Roger Caillois (1993), Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1996), el Premio Príncipe de Asturias (1997), el Premio Reina Sofía (1997) y Premio Ciudad de Trieste (2000).


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